Sevilla. Plaza de EspanaAndalusian-Soul-Sevilla

 

SEVILLA

 

LA CAPITAL DE ANDALUCÍA

1. Plaza de España
Entorno parque de María Luisa y Plaza de America con los monumentos visitables de Museo Arqueológico y Museo de Artes y Costumbres Populares de 1929. A pocos pasos de la Catedral y Alcázar por la zona peatonal de San Fernando o Jardines de Murillo si venimos atravesando el Barrio de Santa Cruz encontramos el Parque de María Luisa, (340.000 m2), de gran valor botánico, e histórico.

Fue la sede de la Exposición Iberoamericana (1929), y por ello se construyeron dos hermosas plazas en estilo regionalista: la Plaza de España, realizada en ladrillo y bellos paneles cerámicos, y la Plaza de América, donde además encontramos el Museo Arqueológico, destacando el Tesoro del Carambolo (tartesos) y el Museo de Artes y Costumbres Populares, con colecciones de carácter etnográfico.

Plaza de España
Sevilla. Plaza de Espana
Sevilla Plaza de España
Sevilla. Real Alcazar. Estanque de Mercurio y Galeria del Grutesco.
Sevilla. Real Alcazar. Patio de las Doncellas.
Sevilla. Real Alcazar. Jardines

2. Monumentos Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

  • Real Alcazar: Conjunto palaciego construido en distintas etapas históricas, comenzando en el s. X y que resume la historia de Sevilla, en la cual ha habido bodas reales como la de Carlos I de España y V de Alemania o la boda de la hermana de nuestro actual rey.
  • Catedral y Giralda: Mayor edificio gótico del mundo, Catedral católica más grande del mundo. Desde el antiguo alminar árabe, visitable, se divisa todo el centro de la ciudad, también se mantiene de la antigua Mezquita su patio de las abluciones, hoy Patio de los Naranjos.
  • Archivo de Indias: Uno de los archivos históricos más importante del país y el único dedicado al descubrimiento y colonización de américa.
Sevilla

3. Flamenco en Sevilla

Sevilla es la cuna del flamenco, y no solo durante la Bienal de Flamenco que se celebra los años pares en el mes de Septiembre puede disfrutarse el mismo en Sevilla, aunque en esa fecha el Flamenco toma muchos de los monumentos de la ciudad, todo el año puede disfrutarse de sus tablaos, peñas, museo del baile Flamenco e incluso un gran número de establecimientos donde espontáneamente los asistentes se animan a bailar y cantar

Sevilla. Museo-del-Baile-Flamenco-Sevilla-Clase practica Flamenco.

4. Semana Santa
Declarada de Interés turístico internacional, durante la semana santa 60 hermandades procesionan a la Catedral en estación de penitencia, una fiesta para locales y foráneos por el centro de la ciudad, de día y de noche.

Durante el resto del año podemos ver las tallas de las hermandades en sus capillas, especialmente la Macarena y Cachorro con Museo propio y otros como el Gran Poder y la Esperanza de Triana de gran devoción.

Semana Santa Sevilla
Feria de Abril de Sevilla

5. Feria de Abril
También declarada de Interés turístico internacional, 2 semanas después de la semana santa, se celebra la Feria de Abril, que podríamos definir como un “estallido de alegría”, donde la diversión no falta.

En cada jornada, al mediodía y primeras horas de la tarde, tiene lugar el atractivo paseo de caballistas y enganches, lleno de colorido y elegancia.

Por la noche, con el recinto iluminado con más de 200.000 bombillas, la fiesta dura hasta altas horas de la madrugada a lo que hay que sumar la fiesta nacional de los toros, tanto durante semana santa como la feria de abril de Sevilla.

6. Museo de Bellas Artes
2ª pinacoteca de España, interesante tanto por contenido como por el edificio, joya del estilo Manierista, el antiguo convento de la Merced, en el mismo encontramos desde muestras del barroco Sevillano con internacionales de la talla de Murillo, Valdés Leal, Zurbarán a una muestra impresionante de pintura del s. XV a pintura costumbrista Sevillana del s. XX

Sevilla. Museo de Bellas Artes. Claustro. Fine Arts Museum Cloister
Sevilla. Museo de Bellas Artes. Sala
Sevilla. Setas de Sevilla

7. Setas
Estructura de madera más grande del mundo, en el corazón de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación, interesante por su mirador a 28,5m de altura al que se accede por una pasarela peatonal sobre toda la estructura, mercado en planta baja, plaza de 3000 m² y museo arqueológico (Antiquarium) en su ubicación original en el subsuelo.

Sevilla. Setas de Sevilla. Plaza Encarnación.
Sevilla. Setas de Sevilla. Mirador
Calle Vida

8. Barrio de Santa Cruz
Junto a Alcázar y Catedral, conformaba la antigua judería de la ciudad. Bellos rincones, hermosas plazas como la de Doña Elvira o plaza de la Alianza o Santa Cruz.

Un buen lugar para el tapeo o comer a mesa y mantel.

Fuente C. Juderia.
Plaza Doña Elvira

9. Barrio de Triana
Situado en la orilla oeste del río, ofrece numerosos atractivos que visitar: iglesias como la Parroquia de Santa Ana (sXIII), la Capilla de los Marineros, donde encontramos la imagen de la Virgen Esperanza de Triana; o la Basílica del Cachorro, sede de la magnífica imagen del Cristo del Cachorro.

El centro cerámica Triana con exposición permanente nos muestra la tradición de este barrio, pero justo junto al puente encontramos varios atractivos como la estatua de Belmonte, la capillita del Carmen, el Mercado de Abastos y el Castillo de San Jorge con restos arqueológicos.

Cerámica Triana. AF6 Arquitectos. Jesús Granada
Puente Triana y vista de calle Betis
Cerámica triana interior. AF6 Arquitectos. Jesús Granada

10. Río Guadalquivir
Da origen a la ciudad y junto al mismo encontramos la Torre del Oro (sXIII), con Museo Naval, muy cerca se encuentra el Hospital de la Santa Caridad, con iglesia barroca, con cuadros de Murillo y Valdés Leal, y esculturas de Pedro Roldán.

En el entorno del Río también se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza, con museo visitable, el teatro de la Maestranza, los jardines del Cristina, Palacio de San Telmo y recientemente se ha recuperado para la ciudad el muelle de Nueva York con restaurantes, pérgolas y un bonito paseo a pie o en carril bici.

Plaza de Toros de la Maestranza
Barrio de Triana, Sevilla