Andalusian-Soul-Malaga

 

MÁLAGA

 

CIUDAD GENIAL

1. Catedral
Su nombre completo es Nuestra Señora de la Encarnación aunque para los malagueños es simplemente “la Catedral”. En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos.

Alcazaba de Málaga

2. La Alcazaba

La Alcazaba, construida entre los siglos XI y XV, era el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes.

Está emplazada sobre los restos de una anterior edificación fenicia a las faldas del monte de Gibralfaro, en un enclave privilegiado sobre la ciudad.

El recinto alberga una interesante sala de exposiciones arqueológicas, donde se exhiben materiales cerámicos de la Málaga musulmana de los siglos XI al XV.

3. Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que se puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide. Dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba.

4. Teatro Romano
El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Descubierto en el año 1951. En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium.

5. Semana Santa
Desde hace más de quinientos años, al llegar la primavera, Málaga se convierte en el escenario para representar y conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En ella confluyen el arte, la religiosidad, la historia y la tradición. Y también la fiesta.

La Semana Santa de Málaga es una manifestación artística y cultural de primer orden, en la que se puede admirar en plena calle obras de arte de incalculable valor: imágenes, tronos, mantos, obras de orfebrería... todo forma parte del patrimonio que cada una de las cofradías y hermandades han ido atesorando para mayor realce de sus desfiles procesionales.

La Semana Santa de Málaga es además única por como la viven los malagueños, desde la salida hasta su encierro, con momentos de belleza, canto de saetas y sentimiento.

6. Feria de Málaga
La Feria de Agosto es la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional con eventos importantes, como la inauguración de la feria y sus fuegos artificiales; la Romería en donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Victoria; la Feria del Centro en la que podrá degustar vinos y tapas acompañados de música en las calles históricas de Málaga; el Real de la Feria, en el que casetas, actuaciones en directo, y atracciones de feria se reúnen en un recinto preparado para el disfrute del visitante.

Museos, Málaga

7. Museos
Málaga es sin duda la ciudad más dinámica en el actual panorama cultural español. Con un total de 37, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo, consolidándose como capital europea en vanguardia que apuesta por las expresiones artísticas como modelo para impulsar el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural, y renueva las expectativas del sector turístico dotando a la ciudad de proyectos de gran transcendencia internacional.

Entre los principales museos de Málaga destacan:
Museo de Málaga.
Museo Picasso Málaga.
Centre Pompidou Málaga.
Centro de Arte Contemporáneo. CAC Málaga.
Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga.
Museo Carmen Thyssen Málaga.

8. Jardín Botánico de la Concepción

Frutales, bambúes, palmeras, vides, plantas mediterráneas, acuáticas, etc., han ido formando ambientes distintos por los que pasear y aprender. Encantadores rincones con estanques, fuentes, cascadas, puentecitos, invernaderos, estatuas... Un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Al mismo tiempo, el matrimonio fue atesorando una extraordinaria colección de piezas arqueológicas, creando lo que se llamó el Museo Loringiano, parte de cuya colección sigue en exposición hoy día.

9. Playas
Para disfrutar de un magnífico día de playa en Málaga no hay que ir muy lejos.

Porque nuestra ciudad es una de las pocas capitales del mundo que tiene el privilegio de disponer de 15 espléndidas playas urbanas, dotadas de todos los servicios y comodidades necesarias para disfrutarlas cada día y a cualquier hora, con las máximas garantías de calidad, accesibilidad y seguridad. Y aquí mismo, sin ir más lejos.

10. Calle Larios
El valor arquitectónico y urbano de este espacio de la ciudad es indudable como conjunto armónico y consolidado, destacando sus edificios, proyectados por Eduardo Strachan y Viana-Cárdenas. Además de ser una importante calle comercial, entre las primeras de España, junto con la Plaza Constitución forma un espacio urbano protagonista de importantes acontecimientos de la ciudad.

Calle Larios, Málaga
Thysen, Málaga