Vista del Barrio del Albaicín, GranadaAndalusian-Soul-Granada

 

GRANADA

 

LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA

Catedral de Granada

Si existe ciudad en España que evoque toda la esencia de este país esa es sin duda Granada. Cruce de civilizaciones desde tiempos inmemoriales y situada en una localización inmejorable, Granada se configura como una metrópolis vibrante, viva, cultural y cercana. La Alhambra, buque insignia de su vasto patrimonio histórico, vigila la ciudad desde su colina, una ciudad que atrae cada año a cerca de tres millones de visitantes.

Granada, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, se sitúa al sureste de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La ciudad es la herencia del pasado y del futuro. Último bastión de Al-Ándalus desde 1238 a 1492, capital de la nueva cristiandad que vino los Reyes Católicos y Carlos V, germen del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, ciudad universitaria desde 1531 y principal destino Erasmus de Europa.

Pasear por las calles de Granada nos permite viajar en el tiempo a cada paso: la madraza nazarí junto a la Capilla Real de estilo gótico con la Catedral renacentista con una imponente fachada barroca. Disfrutar de las mejores vistas del mundo mirando a la Alhambra sobre la colina de la Sabika y de fondo Sierra Nevada, la antigua Sulayr, la colina del sol, sobre cuyas blancas montañas reverberan los rayos del sol de invierno, tras haberse perdido por las callejuelas y cuestas de tapias encaladas del Albaicín.

Bañuelo
Granada

La calidad del patrimonio cultural de Granada se reconoció en 1984 con la inclusión de la Alhambra de Granada en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se complementó en 1994 con el Albaicín. En 2014 Granada fue la primera Ciudad de Literatura que vino a agradecer la vinculación literaria de Granada como cuna de escritores y poetas y como fuente de inspiración artística: Lorca y Alejandro Dumas unidos por una ciudad.

Castellanos, árabes y gitanos mezclaron sus músicas en el arrabal del Sacromonte al calor de cuevas milenarias y surgió el flamenco más singular de España. Una zambra flamenca, callejear buscando a los mejores guitarreros en el Realejo, plazuelas y músicos callejeros, comprar moda flamenca son experiencias únicas.

Cualquier época es idónea para visitar Granada. En primavera jardines, bosques, patios, se visten de gala para celebrar sus fiestas más importantes: Semana Santa, Día de la Cruz y la Feria del Corpus. En verano las noches refrescan junto al valle del Darro. En otoño las suaves temperaturas y la calidez de la luz ofrecen las mejores puestas de sol y en invierno, la Navidad ilumina el mercadillo de la Plaza de Bib-rambla bajo la torre imponente de la Catedral y ya entrado enero Sierra Nevada está en su momento ideal para esquiar bajo el cálido sol invernal.

Granada es un destino urbano ideal para conocer la naturaleza. La Vega de Granada ofrece un paraje agrario a 15 minutos del centro de la ciudad regado de secaderos de tabaco y acequias nazaríes centenarias. Y la Dehesa del Generalife, junto a la Alhambra ofrece un entorno único para hacer bici de montaña junto a yacimientos arqueológicos. Los valles del río Darro y el Genil también son el paisaje natural ideal para una caminata desde el centro de la ciudad.

Otono Granada