Andalusian-Soul-Cordoba

 

CÓRDOBA

 

LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Gastronomía de Córdoba Salmorejo Cordobés

La Cocina cordobesa refleja en sus platos las tradiciones y sabores de todos los pueblos que han convivido en esta tierra. A los romanos se les debe la devoción por el aceite de oliva, base de la dieta Mediterránea. La influencia árabe se deja notar en el gusto por la mezcla de sabores agridulces y en el uso de verduras y frutos secos, especialmente en la repostería, donde también hallamos la herencia judía. Los cristianos incorporaron la carne a la mesa cordobesa, así como las formas de elaborarla.

Córdoba cuenta con una amplia lista de productos agroalimentarios de gran calidad, entre los que sobresalen las 7 denominaciones de origen de productos como el aceite de oliva, el vino, el vinagre y el jamón ibérico. En concreto 4 para el aceite con la D.O. Baena, D.O. Priego de Córdoba, D.O. Montoro-Adamuz y D.O.P. Aceite de Lucena, 1 para el vino D.O. Montilla-Moriles y también para el vinagre D.O. Vinagre de Montilla-Moriles producido en el mismo área geográfica, y 1 para el jamón ibérico D.O. Jamón los Pedroches.

En Córdoba también se pueden encontrar numerosos platos con identidad propia como son el Salmorejo Cordobés, el rabo de toro, el flamenquín de jamón, las berenjenas a la miel, los alfajores, los pestiños, el pastel cordobés… que se sirven en cualquiera de los numerosos y magníficos establecimientos de restauración repartidos por toda la ciudad.

Gastronomía de Córdoba Tabernas