Andalusian-Soul-Cordoba

 

CÓRDOBA

 

LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

1. Mezquita-Catedral
Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Su construcción fue Iniciada por Abd al-Rahman I en 785 sobre la basílica visigoda de San Vicente.

En los dos siglos siguientes fue ampliada por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas, de manera que se puede observar la evolución del arte califal, además de los estilos gótico, renacentista y barroco como Catedral cristiana desde la Reconquista.

Ocupa un espacio de 24.000 m2 y en ella destaca el bosque de columnas bicromáticas con sus arcos de herradura y su Mihrab, con inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos, muestra de la fusión de la cultura musulmana con el arte helenístico.

Mezquita-Catedral, Córdoba
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
Patios de Cordoba en Navidad

2. Los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor durante el Festival de los Patios Cordobeses (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012), que se celebra en mayo cada año.

Los propietarios de patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos.

Existen diferentes opciones para visitar patios de Córdoba. Puedes verlos por tu cuenta durante el Festival, visitar el Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios Trueque Cuatro, el Palacio de Viana o bien, apuntarte a una visita concertada tanto si vienes en esas fechas, como si vienes el resto del año.

Patios de Córdoba

3. Alcázar de los Reyes Cristianos

En la ubicación de una antigua fortaleza romana se construye por orden del rey Alfonso XI en 1328 el Alcázar.
Residencia de los monarcas cristianos, en ella se gestó tanto la conquista del reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América.
Posee una valiosa colección de mosaicos romanos (s. ll y III d.C.). Sobresalen sus jardines de inspiración árabe que se alternan con fuentes y estanques.

Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba
Medina Azahara, Córdoba

4. Medina Azahara
Medina Azahara es la fastuosa ciudad palatina que mandó edificar el Califa Abd al-Rahman III a los pies de Siena Morena para proyectar una imagen poderosa del recién creado Califato Independiente de Córdoba.

En 1010, tras siete décadas de existencia, fue destruida y saqueada por los bereberes, que redujeron a cenizas la mayor parte de esta fabulosa ciudad.

Medina Azahara, Córdoba

5. Sinagoga
Construida en el primer cuarto del s. XIV en estilo mudéjar sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía en 1492.

Al frente se abre la estancia principal, de planta cuadrangular y decorada con atauriques mudéjares.

El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con yeserías de gran belleza.

Sinagoga de Córdoba

6. Semana Santa
La Semana Santa de Córdoba es silenciosa y recogida.

Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente.

35 Cofradías de Penitencia en la actualidad organizan las procesiones, algunas con siglos de historia

Semana Santa de Córdoba
Semana Santa de Córdoba
Museo Arqueológico de Córdoba

7. Museo Arqueológico
El de Córdoba es uno de los museos arqueológicos más importantes de España, destacando la amplísima colección de piezas romanas y musulmanas.

Cuenta con el yacimiento arqueológico conservado en el sótano, que corresponde al teatro romano de la ciudad.

8. Córdoba y el Caballo
La vinculación de Córdoba y el Caballo es histórica. Las Caballerizas Reales se crearon en 1570 por orden de Felipe II para crear el Caballo Pura Raza Española.

Hoy día la oferta ecuestre de la ciudad es muy amplia.

Espectáculo Ecuestre, Córdoba

9. Flamenco
Además de disfrutar de un buen espectáculo flamenco, en Córdoba puedes conocerlo más visitando el Centro Flamenco Fosforito, espacio destinado a su interpretación, producción, investigación y difusión.

Noche blanca del flamenco en Córdoba

10. Naturaleza
Córdoba cuenta con espacios naturales variados y de gran riqueza. La ciudad tiene el privilegio de encontrar a un paso una sierra de incalculable valor, en la que puedes disfrutar de innumerables senderos y múltiples actividades.

Sierra y Naturaleza de Córdoba
Sierra y Naturaleza de Córdoba